Union of Concerned Scientist: científicos implicados para la sociedad y con la sociedad

La Union of Concerned Scientists (UCS) es un grupo, ubicado en Estados Unidos, de apoyo a científicos, ciencia y su intervención en el debate social político y público. Sus miembros incluyen científicos profesionales y ciudadanos privados.

Fue fundada en el 1969 por un grupo de profesores y estudiantes del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), para debatir y hacer una intervención critica en las políticas del gobierno donde dónde la ciencia estaría, o debería estar implicada, en particular en investigación y uso de tecnología militar y medidas para la resolución de los problemas ambientales.

En su home page vienen las secciones dedicadas a los temas principales de los cuales se están ocupando actualmente, temas focales para el futuro de la humanidad y del mundo: clima, energía, transportes, alimentos, armas nucleares, ciencia y democracia.   

En la sección de Ciencia y Democracia

https://www.ucsusa.org/science-democracy

la UCS describe sus propósitos, empezando por la suposición de que hay decisiones que afectan a toda la ciudadanía: leyes, reglamentos y otras decisiones políticas que tienen el potencial de hacer que nuestras comunidades sean más seguras, saludables, justas y mejor preparadas para el futuro. Por lo tanto la UCS aboga para que estas decisiones se basaran en hechos y pruebas, y, para que todos en la comunidad tuvieran una voz en su elaboración, con el fin de ser justas y equitativas. Entonces la ciencia y la democracia son socios indispensables para garantizar que las decisiones públicas sirvan realmente al interés público. El Centro para la Ciencia y la Democracia de la Union of Concerned Scientists trabaja por una ciencia pública sólida e independiente, una democracia sólida y transparente, y para un uso efectivo de la ciencia en la elaboración de políticas que sirvan al bien común.

Entre sus acciones más recientes está la elaboración de una petición para que los miembros del congreso de EEUU soporten y apoyen activamente la reciente Ley de Supervisión y Seguridad de Servicios Digitales (DSOSA, The Digital Services Oversight and Safety Act):

https://secure.ucsusa.org/a/urge-congress-counter-online-disinfo?_gl=1*1latoe4*_ga*MTE4MjIzNDMzNy4xNjc0NjU2OTA1*_ga_VB9DKE4V36*MTY3NDY2MDYyOC4yLjAuMTY3NDY2MDYyOC4wLjAuMA

La DSOSA que ha creado una Oficina de Supervisión y Seguridad de Servicios Digitales en la Comisión Federal de Comercio con la tarea de investigar los riesgos sistémicos de desinformación en las plataformas online y exigir requisitos de transparencia en los procesos de seguridad y en las características de diseño neutrales de los contenidos. La ley se desarrolló para exigir transparencia de las plataformas en línea, garantizar que los analistas puedan acceder a los datos que necesitan para estudiar el impacto de estas plataformas online y ofrecer protecciones a los denunciantes entre los empleados de las empresas de plataformas online.

La petición nace a raíces de una reciente comunicación del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), en la cual se reconoce el daño que la información errónea y la desinformación han causado al progreso en las acciones para contrastar el cambio climático. En su último informe, destacan que «la desinformación sobre el cambio climático y el socavamiento deliberado de la ciencia han contribuido a las percepciones erróneas de la unanimidad del consenso científico, la incertidumbre, la ignorancia del riesgo y de la urgencia, y a actos de directa disidencia.”

Esta acción tiene un claro propósito de sensibilización tanto de la opinión pública como del gobierno nacional sobre la necesidad de garantizar instrumentos y apoyo político a los científicos e investigadores sociales en el trabajo de estudio y análisis y contraste de la desinformación en plataformas online de noticias y redes sociales. El contraste contra la desinformación sigue de hecho uno de los objetivos de la UCS, antes mencionado: garantizar que todos en la comunidad/sociedad tengan una voz en la elaboración de las decisiones colectivas para el avance de un bienestar colectivo, justo y equitativo. Una sociedad mala informada en los estudios climáticos, energéticos, de salud y de contaminación, no será capaz de reflexionar críticamente sobre el estado del mundo, y sobre la responsabilidad y el poder colectivo y político involucrado en las posibles soluciones/mejoras/adaptación frente al cambio climático.

Este es solo un ejemplo de acción promovida y suportada por el comite de Ciencia y Democracia de la UCS. Otras acciones se centran en el apoyo a científicos en el foco de un ataque público o político, causado por sus temas de investigación sensibles, para distinguir las criticas legitimas de los actos de acoso:

https://www.ucsusa.org/resources/science-age-scrutiny

o bien en la organización de comité locales de científicos y ciudadano, para asesoramiento científico, formación y creación de acciones directas de sensibilización de la comunidad local:

https://www.ucsusa.org/resources/team-based-organizing-initiative

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *