Sube el volumen de los altavoces…

…cierra los ojos…

…y empieza a escuchar!

Intenta acercarte y alejarte de los altavoces, y también ponerte de espalda al equipo de sonido.

¿Qué te pareció? ¿Música? ¿Ruido? ¿Alguien hablando por ahí? Si has oído una o más palabras, apuntalas en una hoja, indicando también desde que altavoz procedía y tu posición con respecto de las cajas.

Yo he escuchado, poniéndome de frente a las cajas, desde el oído derecho la palabra inglesa «whisper», otra veces «my space». Dándome la vuelta de espaldas, por el oído izquierdo reconocía la palabra ingles «spoke», y otras veces «tal vez».

La ilusión auditiva se llama «phantom words illusion«, y ha sido estudiada por Diana Deutsch, profesora de psicología en la University of California de San Diego, EEUU. Antes de ir más en detalle, intenta el mismo experimento con otra pista de audio, y que lo hagan también otras personas. Que cada uno apunte lo que ha oído, desde que lado, y desde cual posición con respecto al estéreo.

Aquí yo he podido oír la palabra italiana «invito» desde mi oído derecho, mientras en posición de espaldas lo que escuchaba era «un tinto» de mi oído izquierdo.

Acabamos de probar sobre nosotros mismo el fenómeno de la pareidolia auditiva. En general la pareidolia​ es un fenómeno psicológico donde un estímulo vago y aleatorio se percibe erróneamente como una forma reconocible, debido a un sesgo perceptivo. Las más clásicas de las pareidolia son aquellas asociadas a imágenes que identificamos con caras, como muchos ven una cara sonriente en los dos re graves ligados de la partitura de arriba.

La profesora Deutsch ha encontrado una forma muy eficaz de generar phantom words. Cada una de las pistas audios contiene dos palabras, o una sola palabra compuesta de dos sílabas, y estas se repiten una y otra vez. La misma secuencia se presenta a través de ambos altavoces, pero las pistas están desplazadas en el tiempo de modo que cuando el primer sonido (palabra o sílaba) proviene del altavoz de la izquierda, el segundo sonido proviene del altavoz de la derecha; y viceversa. Debido a que los sonidos que provienen de los dos altavoces se mezclan posteriormente en el espacio antes de que lleguen a nuestros oídos, tenemos una gran paleta de sonidos para elegir, que pueden depender de la posición de nuestro oídos con respecto a los altavoces y así podemos crear en nuestra mente muchas combinaciones diferentes de sonidos.

Las palabras o frases que escuchamos dependerán mucho de lo que contiene en nuestra mente: antes de todo identificaremos palabras solo en los idiomas que conocemos bien, luego de estas palabras habrá algo relacionado quizás con nuestras necesidades contingentes y nuestras inquietudes vitales del momento.

Vamos a escuchar dos audios más, y al fondo del artículo tendréis las soluciones, es decir las palabras originales editadas por la profesora Deutsch en las grabaciones de sus fantasmas.

En este audio he podido oír las palabras «fácil» y «en fin» desde el oído derecho, mientras en posición de espaldas lo que escuchaba era «hat» en inglés, de mi oído izquierdo.

Finalmente en el ultimo audio he escuchado la palabra italiana «capo» y en castellano «cojo», desde el oído derecho, mientras en posición de espaldas lo que escuchaba era «ajusto» en inglés, de mi oído izquierdo.

Soluciones: en el primer audio la palabra es «Boris», en el segundo «Go back», en el tercero «Harvey» y en el cuarto «Igor».

Blibiografía

Web de la doctora Diana Deutsch http://deutsch.ucsd.edu/psychology/pages.php?i=101

https://es.wikipedia.org/wiki/Pareidolia

1 comentario en “Sube el volumen de los altavoces…”

  1. Me ha explotado la cabeza… Oía cosas de lo más raras, nada parecidas ni a las tuyas ni a las de la «solución final». Esto de las «ilusiones auditivas» está en mantillas en comparación con las ópticas, pero es un tema interesantísimo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *