en estado de semi vigilia intento contestar…
Estímulos procedentes de distintos sentidos ayudan a la memoria visuo-espacial.
A la hora de coordinar nuestros movimientos y de organizar la información procedente del espacio físico donde estemos, solemos privilegiar el sentido de la vista. En general damos más importancia a lo que vemos con respecto a lo que olemos o escuchamos.
No obstante, nuestra forma de actuar en el mundo se basa en una sofisticada integración procedente de todos los sistemas sensoriales.
Imaginemos que durante la noche profunda recibimos una llamada al móvil mientras dormimos. Para contestar a esa llamada tenemos que integrar la información sobre localización de la forma y del sonido del teléfono, además de la información propioceptiva de la posición de los ojos, cabeza, tronco, manos, etc.
Un equipo internacional de psicólogos experimentales liderado por Fabiano Botta and Juan Lupiáñez, del departamento de psicología experimental de la Universidad de Granada (UGR), con la financiación de cuatro proyectos nacionales e internacionales [1], están estudiando las relaciones que pasan en nuestras mentes entre estímulos externos, percepción y atención.
Un experimento de 2 años, con la participación de decenas de sujetos, y un memory game visual.
En particular en un reciente trabajo del 2011, Botta y sus compañeros describen unos interesantes y novedosos resultados sobre como la presencia contemporánea de estímulos distintos, i.e. la integración multisensorial, puede afectar al funcionamiento de la memoria de trabajo visuo-espacial (VSWM, Visual Spatial Working Memory), que es el conjunto de las estructuras y los procesos usados a corto plazo para la planificación de movimientos y reorganización del almacén visual.
Un minucioso trabajo experimental de 2 años, que ha contado con la participación de 104 sujetos, que han tenido que resolver una sencilla prueba de memoria visual. La prueba, la cual tiene alguna similitud con los juegos infantiles de memory estaba acoplada con distintos estímulos visuales (un sonido sencillo) y auditivos (un marco cuadrado) y bajo distintas condiciones. Los estímulos audiovisuales localizados tenían el propósito de enfocar la atención del sujeto sobre las zonas izquierda o derecha del campo visual de juego.
Sonidos localizados ayudan a enfocar la atención espacial
Tras un análisis estadístico de los experimentos, los investigadores tienes evidencias de que los estímulos visual y auditivo producen un efecto coordenado, incrementando notablemente la atención de la memoria visuo-espacial con respecto a la presencia del solo estimulo visual, mientras el estímulo auditivo por sí solo no produce ningún beneficio en la atención de la VSWM.
Además el estímulo auditivo resulta ser un soporte eficaz para los estímulos visuales difusos, i.ae. de mayor tamaño y con un gran campo visual, ayudando el proceso de atención a enfocarse espacialmente con mejor precisión.
Implicación de neuronas multisensoriales
Este fenómeno podría estar relacionado con la activación de neuronas multisensoriales, presentes en distintas regiones cerebral, y que responden a las señales procedentes de circuitos neuronales especializados en percepción espacial y auditiva, activándose, en algunos casos, con un efecto superaditivo, i.e. la activación después de la estimulación multisensorial es mayor que la suma de activaciones después de un solo estímulo unimodál.
Según los investigadores la estimulación multisensorial sería de fundamental importancia para los procesos de atención de la memoria de trabajo en condiciones de sobrecarga y en contextos muy demandantes.
Metodologías pedagógicas plusensoriales
Estos resultados de neurociencia cognitiva experimental serán un buen soporte para profundizar y desarrollar algunas metodologías en el campo pedagógico que se basan la estimulación plurisensorial, como los tratamientos de rehabilitación de personas discapacitadas (tratamiento SNOEZELEN), y en el Método de Enseñanza Multisensorial, particularmente eficaz en el aprendizaje de idiomas por parte de niños disléxicos.
¿Y para responder al móvil durante la noche? Fácil: habrá que mantener activada luz de pantalla y sonería a la vez.
Bibliografía
Botta, F. (2021). La integracion multisensorial afecta a la memoria de trabajo. Ciencia Cognitiva.
[1] “Alerta y preparación temporal: modulación sobre el control cognitivo y la orientación de la atención” (PSI2008-03595PSIC)
“Cuando la atención modula la percepción: Modulación atencional y de la neuroestimulación” (EUI2009-04082)
“Cognicion y Educacion – COEDUCA – CONSOLIDER INGENIO-2010” (CSD2008-00048)
“El papel de los mecanismos atencionales en la percepción multisensorial”(SEJ2007-63645)