Microbestiario, primer capítulo

¿Y ese? ¿Como se llama? ¿Qué bicho es? ¿Que hace?

(de arriba y de derecha a izquierda): Sirena, Salamandra, Guerra y muerte entre elefante y dragón, Amphibena. Ignacio Malaxecheverría, Bestiario medieval

Un bestiario medieval, es una recopilación o compendio de animales fabulosos. El término proviene del latín «bestuario», y su contenido reunía tanto relatos como ilustraciones y descripciones de las bestias catalogadas.

En el siglo XIII los bestiarios fueron el primer tentativo de catalogar y describir las características de los seres vivos. La humanidad tuvo que esperar cinco siglos y una revolución científica hasta que Carl Nilsson Linnæus desarrollara la ciencia de la clasificación biológica, i.e. la Taxonomía.

¿Como se llama este bicho? : espécie, género y nomenclatura

La taxonomía tiene como objetivo agrupar y organizar la gran diversidad de organismos existentes en una estructura jerárquica sin superposiciones, y se compone en tres partes independientes pero interrelacionadas: identificación, clasificación, es decir la estructuración de los organismos en grupos o taxones en función de semejanzas mutuas o del parentesco evolutivo, y nomenclatura. El sistema de clasificación consiste hoy en día en los siguientes taxones, de más particular, a más general: Especie, Género, Familia, Orden, Clase, Filum o División, Reino y Dominio.

La especie es el grupo taxonómico más elemental y puede definirse como una colección de cepas microbianas que comparten muchas características fisiológicas y genéticas, y como grupo difieren de manera notable de otras especies. En ocasiones se reconocen subgrupos taxonómicos dentro de una especie, denominados subespecies. Además, los grupos ubicados por debajo de los niveles de subespecie que comparten características específicas, pero relativamente menores, pueden designarse como biotipo (clasificados segun caracteres externos, morfológicos y estructurales), serotipo (clasificados según los antígenos presentes en su superficie celular) o genotipo (clasificados según sus genes).

El género es el siguiente taxón más alto y comprende especies diferentes que comparten varias características importantes pero difieren lo suficiente como para seguir manteniendo su estatus como especies individuales. La relegación de una especie a un género particular se basa en varias características genéticas y fenotípicas compartidas entre las especies.

Los microorganismos no dejan registro fósil y tienen una enorme capacidad de entremezclar el material genético entre especies y géneros supuestamente no relacionados. Por estas razones es difícil establecer de manera fiable la pertenencia de los microorganismos para poder clasificarlos en taxones más altos que el nivel de género.

La nomenclatura de los microorganismos según reglas y normas establecidas, proporciona los nombres aceptados por los cuales los microorganismos son reconocidos en todo el mundo. Por las razones descitas antes, en microbiología se emplea la nomenclatura binomial (“dos nombres”), es decir a cada microorganismo se le asigna un nombre de género y especie derivado del latín o del griego.

Cada microorganismo tiene un “nombre” científico que consiste en dos partes: la designación del género, que siempre se escribe con mayúscula, y la designación de la especie, que siempre se escriben con minuscula. Género y especie se usan siempre de manera simultánea y se escriben en itálica en la escritura impresa o subrayados en la escritura manual. Por ejemplo, los estreptococos incluyen Streptococcus pneumoniae, Streptococcus pyogenes, Streptococcus agalactiae y Streptococcus bovis. De manera alternativa, el nombre puede abreviarse utilizando la primera letra mayúscula de la designación del género seguida por un punto (.) y el nombre completo de la especie, que nunca se abrevia, como S. pneumoniae o S. pyogenes.

El origen de nombre y generos es varia, puede derivar del nombre del descubridor, de la forma de l microorganismo, de su color, de la fución metabolica más conocida.

La bacteria Salmonella enterica debe su nombre al microbiologo Daniel Salmon y al lugar donde se suele encontrar, el intestino (-entero).

Microscopía electrónica de Salmonella enterica invadiendo una célula.

La bacteria Streptococcus pyogene tiene forma ovoidal (-coccus), sus colonias se encuentra en forma de cadenas (strepto-) y suele formar pus (pyo-).

Detalle de colonia de Streptococcus pyogene

La levadura Saccharomyces cerevisiae, es un hongo (-myces) que se alimenta de azucar (saccharo-) y se emplea para fermentar la cerveza (cerevisia).

Saccharomyces cerevisiae en una imagen de microscopio electrónico de barrido (SEM Scanning Electron Microscope)

El hongo Penicillum chrysogenum, tiene el aspecto de un pincel (penicill-) y produce un pigmento amarillo (chryso-).

Imagen microscopica de Penicillum chrysogenum
Colonias de Penicillum chrysogenum en una placa de Petri

El protozoo Trypanosoma cruzi, tiene un cuerpo (soma-) en forma de taladro (trypano-), y su nombre se dió en honor al epidemiologo Oswaldo Cruz.

Fotomicrografía de Trypanosoma cruzi en una muestra de sangre periférico

Si quisieramos explorar los grupos taxonomicos superiores, hay que tener en cuenta que el nombre del grupo taxonómico entre el género y el orden se forma añadiendo un sufijo a la raíz del nombre del género tipo. Por ejemplo en el caso del genero Pseudomonas tendriamos como Familia -ACEAE Pseudomonadaceae y como Orden -ALES Pseudomonadales.

Cuanto se obtiene más información con respecto a la clasificación y la identificación una especie particular puede trasladarse a un género diferente o se le puede asignar el nombre de un género nuevo. Las reglas y los criterios para estos cambios exceden el alcance de este capítulo pero estos cambios están documentados en el International Journal of Systematic and Evolutionary Microbiology. En el laboratorio de diagnóstico los cambios de nomenclatura se introducen de manera gradual para que los médicos y los laboratoristas tengan amplias oportunidades de reconocer que a un patógeno familiar se le asignó un nombre nuevo. Para lograrlo se utiliza la designación del género nuevo pero se continúa empleando la designación anterior entre paréntesis, por ejemplo, Stenotrophomonas (Xanthomonas) maltophilia o Burkholderia (Pseudomonas) cepacia.

Bibliografía

Microbiología médica básica, Bailey, Scott, 2009

Microbiology: an introduction, Tortora, Funk, Case et al., 2018

Tema de clasificación de microrganismos, catedra de microbiología, Facultad de farmacia Universidad Central de Venezuela

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *