Este breve análisis de noticias, con enfoque especial hacía las noticias de ciencias, se refiere al periódico Ideal Granada, diario regional de Andalucía del lunes 15/12/21.
El periódico lleva en las portadas de las ediciones en papel y digital noticias de inmediato y cotidiano interés y preocupación para los lectores, es decir temas económicos, asociados a la crisis pandémica y temas relacionados con medidas y restricciones relativas a la misma. Al ser un periódico Andaluso y particularmente concentrado en la vida Granadina, el enfoque de estos temas es local. Otros periódicos de carácter nacional se enfocaron en la portada sobre otros temas más generales (récord de precio de la luz, El mundo) o bien relacionados con otras autonomías (inundación del Ebro en Zaragoza, El mundo; cuestión idiomática de la plataforma Netflix en Cataluña, El País).
El periódico es del lunes, el día de la vuelta al trabajo, y creo que el público quiere leer temas más serios, antes que trascendentes como los relacionados con arte, cultura y ciencia, los que supongo se les dedicará más espacio sobre todo los fines de semana.
También hay que subrayar que la recogida de premio Ideales, evento corporativo principal del periódico, ha ocupado mucho espacio, tanto en la portada de la edición en papel, siendo la foto principal, como en los tweets, siendo la mayoría de ese día.
En este sentido la poca presencia de tweets con contenido científico creo que se debe a la suma de las políticas editoriales de los lunes y al hecho de que la cuota de tweets con noticias amenas y curiosas, ajenas de generar preocupación, estaba ese día ampliamente cubierta por los protagonistas galardonados con los premios.
Está claro que hay más noticias de ciencias en la versión online que en la versión en papel. En la versión en papel cobran menos importancia y visibilización, i.e. son artículos muy breves en las primeras páginas, o bien más extensos pero en las últimas páginas.
Además la versión en papel trata de una ciencia cotidiana, y relacionada con lo que nos preocupa en el día a día, es decir temas de salud y seguridad, i.e. volcán de Las Palmas, contaminación del aire y salud, confinamiento y salud.
En la edición online se trata una ciencia curiosa, interesante y lejana de las implicaciones prácticas, i.e. investigación en astrofísica, historias de ciencia en la segunda guerra mundial, matemática y arquitectura de Al-Andalus, o bien que nos afecta a todos pero a más largo plazo (y en realidad nos debería preocuparnos seriamente, ya), i.e. investigación sobre biocombustibles y cambio climático.
La ciencia no aparece entre los temas más leídos de ese día, destacan los temas económicos y los relacionados a restricciones pandémicas y navidades. Esto confirma que el público sigue la línea editorial estructurada el periódico para este día de la semana y esta temporada de navidad. No podía ser de otra manera, debido al orden y a la relevancia de las distintas noticias en la portada online.
A través de la línea temporal de Twitter, vemos como se publica a primera hora del día la portada de la versión en papel, que se corresponde a la de la versión online (eso lo supongo pero no he podido comprobarlo).
Luego al mediodía se publica un par de veces la portada online de la tarde, y una notica de ciencias cotidiana, i.e. un efecto climático que nos afectará durante las próximas semanas. A esa hora muchos trabajadores están descansando después del almuerzo y tendrán interés en ver la nueva portada de la tarde del periódico, algunos descansar leyendo una breve noticia de ciencias. Las etiquetas de estas noticias del mediodía son muy generales, #UltimaHora #Andalucia #Navidad. Estas son noticias de fácil asimilación, que se pueden alcanzar y leer rápidamente.
Finalmente al final de la jornada laboral, a las 7 Pm cuando los lectores estarán en su casa descansando, se publica en twitter un artículo de ciencia de contenido más profundo, “Los biocombustibles han acelerado la deforestación en el cono sur de América”, que necesita más concentración y reflexión a la hora de leerlo, Las etiquetas esta vez son mucho más especificas, para un público más interesado y experto, i.e. #Antropía (que es también el título de la sección del periódico patrocinada por BBVA) y #Sostenibilidad.