A partir del 2018 se ha legislado en Europa sobre los procedimientos para comercializar insectos para consumo humano[1], de hecho en España hay unas pocas especies comercializables[2].
En mi investigación, que empezó en los super de mi barrio, hasta el más grande Carrefour de la cuidad no encontré ningún producto alimentario a base de insectos, a pesar de ser estos anunciados en su página[3].
Me pregunté al entrar en la inmensa superficie, enorme y laberíntica, en que estantería podía encontrarles. “Busca en el reparto de fruta y verduras”- me dice amablemente una empleada (y porqué entre frutas y verduras, me pregunto yo). Sin embargo ahí me comentan “hubo una época en que estuvo muy de moda, los clientes los compraban mucho, pero ya no, ya no tenemos”.
A esta altura no podía con mi hambre y mi curiosidad, así que decidí buscar crujientes y deliciosos insectos en algún comercio online: https://21bites.it/
Me fijé en uno de los snacks propuestos: grillos a la cúrcuma
Es un producto deshidratado con pocos ingredientes, a parte de los grillos deshidratados y la cúrcuma: cebolla deshidratada, goma arábiga como agente de recubrimiento, y otras especias como paprika, el ajo, hinojo, timo y rosmarino.
Entre los valores nutricionales del etiquetado destacan las proteínas, con un valor de 45g por 100g de producto, que resulta ser más del doble de la carne de vacuno, además hay también un importante contenido en hidratos de carbono, 14g por 100 g de producto, y de grasas, 19g por 100g de producto.
Definitivamente parece ser un producto con una composición nutricional muy balanceada, en cuanto a proteínas mucho más eficiente de la carne.
El precio es muy elevado por ahora, este producto costa 7,90 euros por 15 gramos, ninguna comparación con el correspondiente nutricional proteico de la carne vacuna, unos 30 gramos por solo 40 céntimos.
En el precio de un producto nuevo y con poca producción y venta entran muchos factores, así que si penetrara bien en el mercado los costes se abaratarían mucho, y la comida a base de insectos a medio plazo podría reemplazar el consumo de carne, garantizando proteínas a una población mundial en crecimiento, además de tener en su producción un impacto medioambiental mucho menor del ganado.
[1] https://proteinsecta.es/ley-insectos-para-alimentacion-humana/
[2] https://www.lasexta.com/programas/te-lo-vas-a-comer/estos-son-insectos-que-estan-permitidos-espana-consumo-humano_2021111261942868d19d5b00018cb43c.html
[3] https://www.carrefour.es/grupo-carrefour/sala-de-prensa/noticias2015.aspx?tcm=tcm:5-47138