El roscón de reyes y el control social: resultados preliminares

J. del Pozo, P. Cepeda, S. de Franciscis, Revista de investigaciones absurdas, Vol. 1 (3), 2022

Introducción

Millones de españoles y ciudadanos de países latinos comen en enero el roscón de reyes [1] con mucho gusto y provecho. Sin embargo tal tradición no es soportada al día de hoy de un adecuado análisis sobre las componentes del roscón y sobre las causas de su difusión. A pesar de muchos trabajos teóricos que alertan de una posible manipulación a nivel global [2], y de fuertes intereses de grandes compañías como El Corte Inglés [3], el estado del arte sobre la investigación en este tema muy relevante carece de un trabajo de campo. En este estudio empezamos un trial culinario de fase 0 relativo al roscón, a su forma de ser cocinado y consumido en compañía, y a interesantes consecuencias de la ingesta de la figurita. Los datos preliminares resultan ser muy significativos y pueden constituir la base para diseñar los trials de las siguientes fases.

Metodología

Con el fin de estudiar en un trial de fase 0 el roscón de reyes en un contexto global, empleamos un roscón del Corte Inglés con nata, un roscón artesano, manufacturado por el doctor en Física Jesús del Pozo, varios platos y tenedores. El día 6 de enero los autores, en calidad de cavias, se personan por la tarde en casa del Pozo, para comer y comparar los dos roscones, acompañando la comida con thé y café con leche.

La elección del día 6 de enero es crítica para una buena reproducibilidad del experimento, según recientes trabajos en prestigiosas revistas [2]. La alta calidad del espécimen artesanal, visto el nombre del autor Jesús, nos sugiere indicar para siguientes experimentos un cocinero con un nombre procedente de la sagrada familia (Jesús, María, José) o bien de los reyes magos (Melchor, Gaspar y Baltasar), descartando nombre de otro tipo de reyes (Felipe, Juan Carlos), que podrían perjudicar los resultados.

No consideramos relevantes para la reproducibilidad del resultado la calidad y el estilo de platos y cubiertos ni el tipo de the servido.   

Los niños correteando por el salón contribuyen al bienestar tanto psicológico como físico de las cavias, contribuyendo a una correcta digestión.

Resultados

La textura del roscón manufacturado era de altísima calidad, y superaba largamente en gusto el roscón industrial. Sin embargo la presencia de la nata en el roscón industrial resultaba ser un elemento muy atractivo.

Al final de la comida no se encontraron ni las dos habas ni las dos figuritas, siendo esta una indicación de haber sido ingerida por las cavias [4]. Durante el resto de la tarde la señal de los móviles de los sujetos no ha subido ninguna variación, lo que indica o bien un mal funcionamiento del microchip con 5G, o bien su falta. Después de unas horas las figuritas se encontraron en el fondo del inodoro de casa.

Se propuso como estudio adicional lo de reciclar las figuritas en otros roscones, pero finalmente se descartó siendo esto objeto de un género distinto de teoría [5].

Discusión

Descartamos la eficacia del uso del roscón de reyes como instrumento de control global por parte de las grandes compañías lideradas por el Corte Inglés. Pues por un lado la textura de su producto no es comparable con aquella cocinada por Jesús, la cual si genera cierto nivel de adicción, seguida de un proceso de control de las mentes, evidenciadas por frases de las cavias como: “Por otro trozo de esto, pagaría lo que quieras!”, “Voy a reventar pero no puedo parar!”. Por otra parte las cavias han seguido igual de inteligentes (estúpidas) durante todo el proceso de ingesta y expulsión de las figuritas, demostrando un efecto nulo del microchip con 5G.

Finalmente, después de un intenso debate sobre la calidad del producto artesanal (“¡Yo que tu el próximo año lo hacía con nata!”-“Pues ¿sabes que? El próximo año te lo curras tú, ¡ya está!”)  exploraremos una nueva línea de trabajo en futuras investigaciones con roscones artesanales con nata, tratando de dar nuestra contribución a uno de los grandes problemas abierto de las festividades navideñas [6][7].   

Bibliografía

[1] https://www.marca.com/claro-mx/trending/2019/01/05/5c3111dee5fdeaa3128b45fa.html

[2] “Microchip y 5G en la figurita del rey y el haba del roscón: plan para el control de las mentes golosas.”, Boletín Español de Magufadas, Vol. 1 (23) (2020)

[3] “El roscón de reyes como arma de destrucción masiva: Los multimillonarios beneficios del Corte Inglés y de las Big Fats”, Anuales de Conspiranoia Definitíva, Vol. 13 (17) (1984)  

[4] https://okdiario.com/curiosidades/esta-ocasion-hablaremos-del-haba-figura-desde-luego-que-oportunidad-que-lo-conozcas-vez-todas-3545245

[5] “El Roscón como vector para la próxima guerra bacteriológica?”, enviado a Revista de catastrofismos

[6] https://www.cadenadial.com/2018/roscon-de-reyes-lo-prefieres-con-nata-o-sin-nata-121233.html

[7] https://www.20minutos.es/gastronomia/productos/como-reconocer-roscon-de-reyes-de-nata-nata-4930537/

2 comentarios en “El roscón de reyes y el control social: resultados preliminares”

  1. joaquinsevilla

    Jajaja, muy divertido. Estos son los estudios que me gustan, los que requieren sacrificarse y comer muchas cosas ricas… por cierto «En este estudio empezamos un trial culinario de fase 0 relativo al roscón,» Nos cuentas un estudio. Inventado, irónico y estilizado, pero un estudio a fin de cuentas. Y es que resulta muy difícil usar la estructura IMRAD y evadir completamente ensayar algo, usar datos y concluir razonadamente. Es un formato que casi obliga a hacer ciencia 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *