El mono dijo a la bacteria

– Eres fea, malévola:
 ¡Mira que eres ridícula!
¡Pero cuanto eres curiosa!
Cuando te veo, me rio:
me rio, ¡tu no sabes cuánto!…

La bacteria dijo:
– ¡Te creo!
¡Te parezco tanto!

¿A qué llamamos código genético?

Mono: “Jajaja… ¿Que quieres decir?”

Bacteria: “Escúchame bien, gran bola multicelular cubierta de pelo, escúchame a mi que, seré tan pequeño, pero soy mucho pero mucho más antiguo que tu, soy tu ancestro…”

Mono: “Eso es demasiado, jajaja, tu y yo seríamos familia, eso no puede ser…”

Bacteria: “Seguro te sonará a ti que es que es un código genético…”

Mono: “Ehm ehm: un cólico épico fue el que tuve el otro día…”

Bacteria: “El CÓDIGO GENÉTICO es un lenguaje bioquímico capaz de traducir la información contenida en el ADN y ARN en una secuencia ordenada de aminoácidos, es decir en una proteína.”

Mono: “Proteína… la se la se: es esta mona guapísima que paseaba por la selva cuando…”

Bacteria: “Las PROTEÍNAS son las más importantes macromoléculas de la vida celular: estructuras tridimensionales de largas cadenas de aminoácidos que intervienen en todos los procesos biológicos forman además estructuras celulares.

Clasificación de los distintos aminoácidos por propiedades físico químicas

Las proteínas llamadas enzimas controlan e impulsan casi todas las reacciones químicas que se producen en la materia viva, incluidas la regulación de la actividad de los propios genes y la duplicación del ADN.

La fabricación de las proteínas supone la previa identificación de los aminoácidos que las componen y su inserción en la posición debida dentro de la cadena proteínica que se está formando.

Es la secuencia de las bases constitutivas de los genes participantes en la elaboración de la proteína la que cumple la primera función, ya que cada grupo sucesivo de tres bases de un gen identifica a un aminoácido determinado. Esta tríada copiada en el ARN mensajero, i.e. el ARNm, se llama codón. Un ARNm liberado en el citoplasma celular es como una orden a la célula para la obtención e inserción de una secuencia ordenada de aminoácidos. Los aminoácidos se ensamblan uno tras de otro mediante la lectura del ARNm por parte de los ARN de transferencia, i.e. ARNt, que pertenece a las clases de ribozimas, enzimas basados en ARN.

Código de codones con el aminoácido especifico asociado

El ARNt tiene forma de hoja de trébol doblada, es específico para cada aminoácido, que lleva pegado a una hoja, y para cada grupo de tres bases, o codón, que lleva en su secuencia en otra hoja.  

Asociación de moléculas de ARNt «cargadas» con su correspondiente aminoácido, al ARNm, mediante la región del anticodón, con tripletes de bases del ARNm en el proceso de la traducción de la información genética que conduce a la síntesis de las proteínas.

Este es el denominado código genético, un código universal puesto que cada trío de bases designa el mismo aminoácido en la inmensa mayoría de los seres vivos.

Existen algunas pequeñas variaciones: se conocen 22 códigos genéticos, la mayoría de las variaciones con respecto al código genético estándar se refiere al código genético de las mitocondrias de distintos grupos (vertebrados, invertebrados, levaduras, mohos, protozoos etc etc).”

¿Qué conclusiones se pueden extraer del hecho de que todos los seres vivos tengamos el mismo código genético?

Mono: “¿Y con eso? Anda anda, te has envalentonado con tantos palabros complicados, pero eso no demuestra nada, además esto del código genético lo te hacen creer a ti, y a todos los borregos que no queréis despertar. Las mentiras y el lavado de cerebro que nos quieren hacer ELLOS, porqué claro a ELLOS les conviene controlarnos a todos…”

Bacteria: “Vamos a ver pero ‘ellos’ quienes son exactamente?”

Mono: “Pequeña bacteria, de verdad? O estas con ELLOS, o de verdad eres muy que muy ingenua. ELLOS, los dinosaurios… que curioso que hayan desparecido de repente no?!?”

Bacteria: “A ver, hay varias teorías bastante robustas, se habla de un aster… bah, volvamos a lo nuestro: primeramente el hecho de que todos compartamos el mismo código genético significa una continuidad evolutiva entre los seres vivos, desde las bacterias a los seres humanos, una universalidad que demuestra la unidad originaria de toda la biosfera. Hay algunas variaciones en el código genético, sobre todo de las mitocondrias de varios grupos (vertebrados, invertebrados, levaduras, mohos…), son variaciones mínimas, pues los códigos genéticos utilizados por todos los millones de formas conocidas de vida son muy similares. Esto sugiere que el código genético se estableció muy temprano en la historia de la vida y que tiene un origen común en todas las formas de vida actuales. El análisis filogenético sugiere que las moléculas ARNt evolucionaron antes que el conjunto actual de aminoacil-ARNt sintetasas, la enzima que pega un aminoácido a su ARNt especifico.

El código genético no es una asignación aleatoria de cada codón a cada aminoácido. Por ejemplo, los aminoácidos que comparten la misma vía biosintética tienden a tener la primera base igual en sus codones,​ y aminoácidos con propiedades físicas similares tienden a tener codones similares.

Representación del código genético con las cuatro bases nitrogenadas en el centro, sus combinaciones en parejas y en codones (tripletes), y los aminoácidos a los que dan lugar los codones en el exterior.

Se ha planteado la hipótesis de que el código genético estándar actual surgiera por expansión biosintética de un código más simple anterior. La vida primordial pudo adicionar nuevos aminoácidos (por ejemplo, subproductos del metabolismo), algunos de los cuales se incorporaron más tarde a la maquinaria de codificación genética.

Evidencias recientes sugieren que el complejo mecanismo actual de traducción del ARNm que implica la acción ARNt y enzimas asociadas puede ser un desarrollo posterior y que, en un principio, las proteínas se sintetizaran directamente sobre la secuencia de ARN, actuando este como ribozima y catalizando la formación de enlaces peptídicos.

El código genético de tripletas de codones se ha demostrado ser muy estables porque no hay señas de cambio evolutivo sustancial.»

Mono: «Mmhh, bueno, entonces… a-a-abuelo, o como te debería llamar. Pueda que tengas razón, al fin al cabo veo que tenemos casi la misma nariz, si, nos parecemos bastante…

Pero tengo una pregunta para ti: si el código genético hubiese cambiado se hubiese diversificado entre distintos grupos y familias de seres vivos que hubiera pasado?»

Bacteria: «Quien sabe bis-bis-bis-….bis-nieto. Sin un vocabulario común de traducción ADN/ARN a aminoacidos, quien sabe.

Quizás el proceso evolutivo tal como lo conocemos, hubiera sido muy distinto, tendríamos distintos super-reinos de vivos con ninguna posibilidad de cruzarse, o de poder hacerlo, con éxitos desastrosos. Quizás los virus no podrían saltara de una especia a otra, o quizás combinarían muchos más desastres de los actuales. Estamos en el campo de la pura especulación.»

Mono: «Perdoname por haberme mofado de ti antes, no debería haberlo hecho. El otro día se mofó de mi un hombre, que se creía mejor que yo, además era italiano, y me lo dijo así…»

L’ Omo disse a la Scimmia:
– Sei brutta, dispettosa:
ma come sei ridicola!
ma quanto sei curiosa!
Quann’ io te vedo, rido:
rido nun se sa quanto!…

La Scimmia disse:
– Sfido!
T’ arissomijo tanto!

Trilussa, 1922, Le favole

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *