El cordero cuerdo

14 de marzo 2022: en el viento de arena vislumbro un cordero…

– “Amigo cordero, ¿Cómo has llegado hasta aquí?”

– “Desde áfrica siguiendo el viento de arena tierra y barro que ahora cubre tu ciudad!”

– “¿Cómo has podido hacerlo, tu, un animal tan indefenso y pequeño?”

– “Soy un cordero cuerdo, te voy a presentar mi encéfalo (es el nombre científico de “cabeza”, “coco” o “cerebro” para que aprendas) para que veas que es capaza de hacer. Hay que decir que no es muy grande, como una naranja, y cabe en una bandejita de plástico del super.

“Mirándome fijamente a los ojos, en la visión frontal, verás el cerebro. La superficie externa del cerebro, i.e. la corteza cerebral, presenta una serie de plegamientos, que forman circunvoluciones (o giros) y surcos, y que permiten que la corteza cerebral crezca mucho sin que se ocupe tanto volumen como se ocuparía si estas circunvoluciones no existieran.

Aquí puedes ver el lóbulo frontal, que es la parte de corteza responsable del razonamiento, de las funciones ejecutivas y de la personalidad. Yo tengo un carácter muy fuerte, ¿que te crees?

Visión frontal del encéfalo. El lóbulo frontal está situado por debajo de la línea negra

Si ves mi encéfalo desde arriba, puedes apreciar que la corteza cerebral está dividida, por la gran fisura longitudinal, en dos hemisferios. Desde aquí la corteza, más allá del lóbulo frontal, se divide en lóbulo parietal, dedicado a los sentidos de tacto, gusto, olfato, presión, temperatura y su integración cerebral, y lóbulo occipital, responsable del procesamiento de la visión. En estos lóbulos proceso todo lo que llega a mis sentidos, excepto el oído.”

Visión superior del encéfalo. De arriba a abajo: lóbulo frontal (encima de la línea negra), lóbulo parietal (entre las líneas negra y azul, lóbulo occipital (entre las líneas azul y verde), cerebelo y primera parte de la medula espinal (debajo de la línea verde).

El oído lo proceso en las regiones laterales de la corteza, los lóbulos temporales, responsables también del aprendizaje y de la memoria.

Visión lateral derecha del encéfalo, lóbulo temporal
Visión superior lateral del encéfalo. De izquierda a derecha: lóbulo frontal (izquierda de la línea negra), lóbulo parietal (entre las líneas negra y azul, lóbulo occipital (entre las líneas azul y verde) y cerebelo (entre las líneas verde y roja) y tronco encefálico (derecha de la línea roja). En el círculo naranja el lóbulo temporal izquierdo.

– “Y como llegan las informaciones de tus sentidos al cerebro?”

– “En parte a través de los nervios craneales, divididos en 6 pares. Podemos identificar algunos: el par I es el olfatorio,

Visión dorsal del cerebro, par I olfatorio

el par III es el ocular motor, controla el movimiento ocular y es responsable del tamaño de la pupila,

Visión dorsal del cerebro: nervio izquierdo del par III ocular motor

el par IV, escondido en dos fisuras laterales, es el troclear motor, que dirige los movimientos de los globos oculares,

Visión dorsal del cerebro: nervio derecho del par IV troclear

el par V es el trigémino, dos nervios grande y visibles, que conducen la información sensitiva de toda la cabeza y de sus partes

Visión dorsal del cerebro: nervios del par V trigémino

– “Asombroso me parece. Y, ya porque me pica la curiosidad, ¿como es por dentro?”

– “Mira, si se abriera el encéfalo a lo largo de la gran fisura longitudinal, podrías ver como el encéfalo se ha desarrollado evolutivamente desde su forma más interna y primitiva, el tronco encefálico, hasta el cerebro, y su parte más nueva y moderna, la corteza cerebral. El tronco encefálico a su vez está dividido entre bulbo raquídeo, puente (o protuberancia) y mesencéfalo, aunque esta separación no se vea muy clara y nítida. El tronco encefálico se encarga de controlar funciones vitales como el ritmo de la respiración, el ritmo del latido cardíaco y la presión arterial. En el tronco encefálico se encuentra la formación reticular, una una red neuronal difusa que conecta muchas partes de la corteza cerebral y está implicada en el mantenimiento de la vigilia y el grado de alerta.”

Sección longitudinal de cerebro y tronco encefálico.
De derecha a izquierda: bulbo raquídeo, puente y mesencéfalo

Ya una vez dentro del cerebro, puedes explorar su núcleo más interno, el diencéfalo. El diencéfalo contiene diversas estructuras, las más importantes y visibles son el tálamo, que controla y modula el paso de la información sensorial hacia la corteza, y el hipotálamo, que se encarga de regular el funcionamiento homeostático del organismo.

Cerca del sistema tálamo/hipotálamo se sitúa la glándula pineal, con su forma semejante a un pequeño cono de pino, es una pequeña glándula del sistema endocrino que produce melatonina, una hormona que afecta a la modulación de los patrones del sueño, tanto a los ritmos circadianos como estacionales.

Glándula pineal, entre bulbo raquídeo y parte posterior del tálamo

Subiendo más arriba llegamos a mi telencéfalo. La estructura de forma más compleja del telencéfalo es el fórnix, un conjunto de haces nerviosos en forma de dos C fusionadas, que lleva las señales desde el hipocampo, órgano de la memoria espacial y a corto plazo, al hipotálamo, una región cerebral que produce la hormona oxitocina, y se encarga de influir en las conductas relacionadas con la alimentación, ingesta de líquidos, apareamiento y agresión.

Finalmente, encima del cuerpo calloso, es una vía de comunicación entre los dos hemisferios cerebrales, encontramos el giro cingulado, que ya forma parte del el área media del cerebro, y cumple funciones determinantes en la actividad cerebral del sistema límbico, el principal responsable de la vida afectiva, involucrado en la formación de la memoria, el control de las emociones, las motivaciones, la iniciativa, la supervivencia del individuo y el aprendizaje.»

– «Y del área media del cerebro a la corteza, la parte más inteligente!»

– «No hay parte más inteligente y menso inteligente del encéfalo, cada uno cumple su función y se comunica eficazmente con las demás partes. Si entramos en más detalles ni siquiera cerebro medio y corteza son uniforme en su interior. Aquí es mas evidente la distinción entre sustancia gris y sustancia blanca del sistema nervioso central. La sustancia gris está constituida por acúmulos neuronales (y por lo tanto de color gris) y en el cerebro se encuentra principalmente en la corteza, periféricamente, mientras que en la médula, sin embargo la sustancia gris está en la parte central, y se encuentra rodeada de sustancia blanca. La sustancia blanca está constituida por fibras nerviosas recubiertas de mielina que le da el color característico.»

Cortes coronales donde podemos apreciar la sustancia gris, acumulada en la corteza, y la sustancia blanca, más presente en el cerebro medio

– «Tu cabeza es un increíble resultado evolutivo: neuronas, fibras, capa sobre capa, función vital tras función vital, cada parte que controla y regula otra para asegurar tu supervivencia…»

– «Y no es un resultado definitivo, ¿sabes? Yo sigo aprendiendo, y aprendiendo la estructura de mi cerebro se modifica, sigo generando células neuronales en los ventrículos cerebrales, una serie de cavidades en el interior del cerebro, continuas con el canal del epéndimo de la médula espinal, que procede evolutivamente de la luz del tubo neural del embrión. Los ventrículos cerebrales, están rellenos de líquido cefalorraquídeo. Entre las importantes funciones del liquido cefalorraquídeo está la amortiguación del cerebro frente a golpes y traumatismos, la regulación de la presión local del encéfalo, y el reservorio y ayuda en la regulación del contenido del cráneo. En la zona subventricular del telencéfalo existe neurogénesis. Las células forman neuronas que migran al bulbo olfatorio y al hipocampo.»

Corte coronal de cerebro y tronco en un plano pasante por el lóbulo parietal
Canal del ventrículo lateral derecho, desde la parte anterior del corte coronal. Se puede apreciar también la distribución de sustancia gris y sustancia blanca.
Corte coronal del cerebro izquierdo, extrayendo el tronco, en un plano pasante por el lóbulo occipital. Se puede apreciar el canal del cuarto ventrículo en la parte izquierda del corte

-«Con este pedazo de cabeza, ya me lo creo que has llegado hasta aquí, enfrentándote a un largo viaje lleno de incertidumbre: tuviste que lidiar con lluvia, calor, frio, aprovisionamiento de de comida, búsqueda de escondrijos donde descansar y dormir, y peligrosos depredadores, frente a los cuales tuviste que estar alerta agudizando olfato y vista.»

-«Olvidas que principalmente tuve que caminar mucho, y no hubiese podido sin el cerebelo, el principal centro coordinador del movimiento y del equilibrio. Se encuentra situado por detrás del cerebro. Tiene hemisferios, corteza y circunvoluciones en su superficie, diferentes que las de la corteza cerebral.

Te voy a dejar con un detalle poético: ¿sabes somo se llama la sustancia blanca del cerebelo?»

-«La verdad que no…»

-«Se llama Arbor Vitae, el árbol de la vida, por su apariencia de ramificaciones de un árbol!»

Sección longitudinal del cerebro, Arbor Vitae

– «Como el árbol en frente de mi casa, donde te encontré…»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *