Un pequeña selección razonada
Alimentos Fundamentales:
Son los que constituyen una proporción importante de la ración alimenticia habitual en las distintas regiones españolas.
Arroz y patatas, que son dos de los alimentos más comunes en la cocina típica española (tortilla de patatas y paella).
Alimentos perecederos:
Son los que, por sus características, exigen condiciones especiales de conservación en sus periodos de almacenamiento y transporte.
La carne de ternera, que precisa para su transporte de unas celdas frigoríficas.
Los tomates, ya que necesitan ser almacenados en nevera para su conservación.
Alimento impropio:
Tendrá la consideración de alimento impropio cualquier materia natural o elaborada en la que concurra alguna de las siguientes circunstancias
a) No estar comprendida en los hábitos alimentarios españoles, aunque el producto de que se trate tenga poder nutritivo. Se presumirá habitualidad alimentaria para cualquier producto que no sea de usual utilización, en cuanto que su consumo sea debidamente autorizado.
Insectos, alimentos ricos en proteínas, en la dieta habitual de algunos países asiáticos. En general no está autorizada su consumo en España. Aunque en unos pocos casos ya se ha regulado su consumo[1].
Carne de Ballena
La cacería comercial de ballenas fue prohibida tras una disposición internacional que entró en efecto en 1986 por la Comisión Ballenera Internacional (CBI), en la cual forma parte también España[2].
Sin embargo, no me queda del todo claro si está expresamente prohibida la venta en España[3].
En un pasado bastante remoto si que España cazaba y comía carne de ballena[4]
b) Cuando, aun siendo alimento o materia comprendido en los hábitos alimenticios españoles, no se haya completado su proceso normal de maduración o elaboración, o lo haya sido mediante algún procedimiento no autorizado.
Pescado poco cocinado o crudo, p.e. para sushi, sin estar previamente congelado. Desde diciembre 2020 los restaurantes que sirven el pescado poco cocinado o crudo están obligados a congelarlo previamente y durante 24 horas, según un real decreto aprobado por para frenar el aumento del gusano anisakis en España[5].
Aceitunas crudas, que no se pueden comer directamente del árbol porque contienen un compuesto fenólico muy amargo, llamado oleuropeína. Para eliminar esta sustancia las aceitunas tienen que ser sucesivamente a la recogida procesadas[6].
Alimento adulterado
Tendrá la consideración de adulterado todo alimento al que se haya adicionado o sustraído cualquier sustancia para variar su composición, peso o volumen, con fines fraudulentos o para encubrir o corregir cualquier defecto debido a ser de inferior calidad o a tener ésta alterada.
Bebidas alcohólicas edulcoradas con alcohol metílico
En 1963 hubo un brote de intoxicación alimentaria en España, por consumo de bebidas alcohólicas elaboradas a partir de alcohol metílico, con el resultado oficial de 51 fallecidos y 9 personas ciegas. La razón principal de esta manipulación fraudulenta fue de razón económica fraudulenta: ciertos fabricantes decidieron elaborar bebidas alcohólicas con un alcohol tóxico de entre 9 y 14 pesetas por litro (entre 5 y 8 céntimos de euro) en lugar de hacerlo con alcohol etílico, valorado en unas 30 pesetas por litro (18 céntimos de euro)[7].
Azafrán: esta especia también ha sido muy atacada por la adulteración, ya que tiene un precio muy elevado. El fraude viene, en la mayoría de los casos, por la utilización de sustancias muy tóxicas como el cromado de plomo o el tetraóxido de plomo.
Miel: puede estar adulterada con jarabe de azúcar, jarabe de maíz, fructosa, glucosa o azúcar de remolacha e, incluso, «miel de un origen geográfico no auténtico». Además, puede contener antibióticos, productos químicos y edulcorantes añadidos[8].
Alimento falsificado
Tendrá la consideración de falsificado todo alimento en el que se haga concurrir alguna de las siguientes circunstancias:
a) Que haya sido preparado o rotulado para simular otro conocido.
Gula, que es una falsa imitación del pescado angula. Las angulas es el único pescado alevín permitido por las leyes de pesca. Es la cría de la anguila y suele pescarse cuando sólo tiene 1 gramo de peso y mide menos de 8 centímetros de largo. Está ligado al lujo y la exclusividad porque su pesca es complicada, alcanzando un precio del kilo que ronda los 500 euros.
las gulas se elaboran a partir del surimi, i.e. un picado de pescados de poco valor, y se combina con otros ingredientes como proteínas y aceites. Algunas grandes marcas lanzaron por principios de los años 90, una falsa imitación de las angulas al mercado: “las gulas”[9].
huevas de lumpo, capelá o mujól, vendidas, sobre todo en temporada navideña, como caviar.
Es posible que en la etiqueta ponga también que se trate de caviar, pero el caviar se elabora a partir de las huevas de esturión, y su valor en el mercado se dispara si procede de Irán o Rusia. El precio de un botecito de 125 gramos de caviar Beluga puede llegar a valer más de 400 euros[10].
b) Que su composición real no corresponda a la declarada y comercialmente anunciada.
El caso del Queso Parmesano con celulosa en EEUU
De acuerdo a una investigación realizada por Bloomberg Busines varias marcas alimenticias de EEUU agregan más del 2-4% de celulosa aceptado por la Food and Drug Administration (FDA) al queso parmesano molido. Por ejemplo, las marca Great Value de parmesano tiene un 7.8% de celulosa y el de Kraft tiene 3.8%. Estas adulteraciones les supone a los fabricantes un gran ahorro de dinero[11].
Alimento alterado
Tendrá la consideración de alterado todo alimento qué durante su obtención, preparación, manipulación, almacenamiento o tenencia, y por causas no provocadas deliberadamente, haya sufrido tales variaciones en sus caracteres organolépticos, composición química o valor nutritivo, que su aptitud para la alimentación haya quedado anulada o sensiblemente disminuida, aunque se mantenga inocuo.
Fruta podrida durante algunos días. En principio casi toda la fruta es inocua incluso después de varios días fuera de la nevera, y con un estado blando y ennegrecido.
Algunos productos congelados en los cuales se haya roto la cadena del frio, p.e. verduras
En ambos casos el sabor de los alimentos estará alterado, siendo en algunos casos desagradable, y los valores nutritivos también se podrán ver afectados.
Alimento contaminado
Tendrá la consideración de contaminado todo alimento que contenga gérmenes patógenos, sustancias químicas o radiactivas, toxinas o parásitos capaces de producir o transmitir enfermedades al hombre o a los animales.
No será obstáculo a tal consideración, la circunstancia de que la ingestión de tales alimentos no provoque trastornos orgánicos en quienes los hubieran consumido.
Carne cruda
Huevos crudos o poco cocidos
Alimento nocivo
Tendrá la consideración de nocivo todo alimento:
a) Cuando utilizado con criterio de normal prudencia, y conforme a las prescripciones de su preparación y empleo o en cualquier forma que se ajuste a prácticas de elemental previsión, produzca efectos perjudiciales en el consumidor.
Bebidas alcohólicas
b) Cuando aun no siendo perjudicial a su inmediato consumo se pueda prever que su ingestión repetida entraña peligro para la salud, sin que ello obedezca a uso inmoderado o inoportuno, o a consumo irreflexivo del mismo.
Gaseosas y otras bebidas azucaradas. La OMS han expresado de manera concluyente que el consumo de bebidas con elevado contenido de azúcar es nocivos a la salud.
El consumo de azúcares en exceso en cualquiera de sus formas (sacarosa, fructosa, glucosa, etc.) brinda sólo calorías vacías, lo que contribuye al aumento de peso y al desequilibrio hormonal. El aumento en el consumo de las bebidas azucaradas está relacionado con el aumento de la incidencia del síndrome metabólico (ligado al sobrepeso y la obesidad), así como resistencia a la insulina, causando diabetes entre otros padecimientos[12].
c) Cuando aun no siendo nocivo para el consumidor medio, lo es o pueda serlo para un grupo determinado de consumidores (lactantes, embarazadas, diabéticos, etc.) al que va específicamente destinado.
Azúcar para los diabéticos
Embutidos, como chorizo o jamón para las embarazadas por el riesgo de toxoplasmosis, una enfermedad parasitaria ocasionada por el protozoo Toxoplasma gondii. Las formas más graves pueden llevar a la muerte intrauterina o causar secuelas graves si la infección de la madre ocurre en la primera mitad de la gestación.
[1] http://industrialimentariafp.com/2018/01/29/bichitos-en-la-dieta-espanola/
[2]https://es.euronews.com/2019/07/01/no-solo-japon-se-salta-el-acuerdo-internacional-que-otros-paises-siguen-cazando-ballenas
[3] https://www.tree-hugger8.net/endangered-whale-meat-sale-amazon-japan-4857455
[4]https://www.lasprovincias.es/culturas/espana-comia-ballena-20190601002112-ntrc.html
[5]https://elpais.com/sociedad/2006/12/20/actualidad/1166569202_850215.html#:~:text=Los%20restaurantes%20que%20sirven%20el,del%20gusano%20anisakis%20en%20Espa%C3%B1a.
[6] https://www.muyinteresante.es/curiosidades/preguntas-respuestas/por-que-no-se-comen-las-aceitunas-crudas-251378899535
[7] https://es.wikipedia.org/wiki/Caso_del_met%C3%ADlico
[8]https://www.consumer.es/seguridad-alimentaria/cuales-son-los-alimentos-mas-adulterados.html
[9] https://detrasdelosalimentos.es/diferencias-angulas-gulas/
[10] https://www.elespanol.com/ciencia/nutricion/20181206/mentira-caviar-supermercado-dan-lumpo-lugar-esturion/358215228_0.html
[11] https://www.queremoscomer.rest/noticias/cuidado-tu-parmesano-molido-puede-que-no-contenga-nada-de-queso-realmente/
[12] https://www.eltiempo.com/salud/las-gaseosas-son-malas-para-la-salud-347246