Paseando por un supermercado del barrio heliopolis de Sevilla, he encontrado distintos alimentos funcionales y complementos alimenticios. He enfocado mi estudio en 3 de aquellos:
- Yogurt “L.Casei Fresa-Platano”, marca DIA
En la portada tenemos como título principal del producto “L.Casei defiéndete todos los DIAs”, luego un círculo lateral con escrito “fuentes de vitaminas B y D6” y otro con carácter más pequeño “Las vitaminas B y D ayudan al funcionamiento del sistema inmunitario***”.
Estos 3 asteriscos llevan a la parte trasera del etiquetado que contiene el verdadero disclaimer sobre las propiedades del producto “las vitaminas B y D6 contribuyen al normal funcionamiento del sistema inmunitario…”
Más abajo en la descripción de los valores energéticos y nutricionales aparecen al 15% del Valor de Referencia de los Nutrientes (VRN) por porción de 100 g. Con menos del 15% de VRN en ninguno de los componentes validados por la European Food Safety Agency (EFSA), no podría por ley ser considerado un alimento funcional.
El contenido de L. Casei no aparece descrito en ninguna parte del etiquetado.
- Complemento alimenticio “Jalea Real + Própolis Vitaminada Niños”, marca “Vive+ salud y vida”
En la portada, el asterisco en la frase “Fuente de energía” lleva a los ingredientes glicerofosfato cálcico, vitamina C, riboflavina, vitamina B6, tiamina. De estos componentes la vitamina C tiene un 45% de VRN. Entonces solo por esta última razón se puede definir complemento alimenticio.
Tanto jalea real, como el própolis y la miel, no son componentes autorizadas por la EFSA como complemento alimenticio, y por eso no llevan asterisco.
Una propiedad que destaco en este producto es el asterisco que aparece en dos puntos de la etiqueta, en la portada de la frase llamativa “fuente de energía” y también en la especifica del acrónimo VRN (Valor de Referencia de los Nutrientes). Por otra parte este VRN se aplica solo a los componentes que efectivamente se consideran complementos alimenticios por la EFSA, no a todos los componentes del producto.
- He encontrado un complemento alimenticio muy parecido en la misma estantería, el “Jalea real 1000 mg”. En la portada lleva “Un Plus de Energía, época de exámenes, competiciones deportivas, cambio de estación, trabajo intenso”. No hay ningún asterisco.
En el detalle de los ingredientes solo agua, fructosa, jalea real fresca y conservador.
Ninguna indicación de VRN. ¿Es ilegal en este caso poner “complemento alimenticio”? ¿o bien el contenido en fructosa salva el producto?
Probablemente si: estimando a grandes rasgos: un vial contiene 10 ml de producto, aproximadamente 10 g de producto. Entonces 2500 mg de fructosa por 10 g de producto, serían 25g de fructosa por 100 g de producto. Cruzando datos y conclusiones de algunas referencias de la EFSA [1], de la OMS[2] y de revistas de salud y alimentación[3] se sugieren un 5% sobre la calorías totales diarias de fructosa (para una dieta de 2000 kcal, un 5% de fructosa se corresponde a 25 g), siendo su consumo diario hasta 40g seguro. Pero eso significa que con un vial tendríamos toda la glucosa diaria y no deberíamos comer ni una pieza de fruta.
[1] https://efsa.onlinelibrary.wiley.com/doi/epdf/10.2903/j.efsa.2011.2223
[2] https://www.diariodesevilla.es/salud/nutricion-bienestar/consumo-fructosa-beneficios-moderadamente_0_1609639429.html
[3] https://www.houseofwellness.com.au/health/nutrition/fructose-weight-gain-bloating
Pingback: Pan, fruta y microbiota – La ciencia es aburrida