Alimentos funcionales en el super:¿cuáles? ¿cómo? ¿porqué?

Existen varios métodos para elaborar alimentos funcionales. Estos son algunos de los que encontré en un supermercado, clasificados según la tipología: 

1. Eliminación de un componente que causa un efecto perjudicial consumidor:

  • Café mezcla descafeinado Saimaza. El productor no proporciona información, ni en etiqueta ni en web, sobre el proceso de descafeinizado, pero algunos de sus competidores, como Nestlé, si lo hacen.[1]
  • Cerveza sin gluten San Miguel. El gluten es un complejo proteico presente en algunos cereales, que afecta las personas con la celiaquía, una enfermedad autoinmune. En el etiquetado pone que es una mezcla de cebada malteada (el proceso de malteado reduce sensiblemente la concentración de gluten[2]) , maíz y lúpulo (que no contienen gluten). Además posee el símbolo oficial de la espiga barrada para productos sin gluten certificados por la unión europea[3].
  • Cerveza sin alcohol Alhambra sin. Los ingredientes del etiquetado son los mismos del caso anterior, que era de gradación alcohólica elevada(5,4%). Aquí el productor garantiza, a través de un cuidados control de temperatura y tiempos, una gradación alcohólica de menos del 1%[3].

2. Incrementando la concentración de un componente que ya poseía previamente

  • Leche Puleva peques 3 crecimiento, enriquecida en vitaminas, calcio, hierro. En la portada del etiquetado vienen los lemas: “con … Calcio, Hierro y 13 vitaminas” y “con vitaminas A, C, D para ayudar las defensas”. En los ingredientes pone explícitamente sales minerales (potásicos y férricos) y vitaminas, así que entiendo que se les añaden más vitaminas posteriormente a la recogida.
  • Zumo de naranja Pascual enriquecido con Vitamina C.

3. Suplementación con un ingrediente que no poseía originalmente

  • Zumo de manzana Don Simón, enriquecido con vitamina C. En la portada pone “enriquecido con vitamina C” y en el etiquetado de los ingredientes pone explícitamente: acidulantes y vitamina C. No tengo constancia de la concentración de vitamina C en las manzanas, pero no es un alimento famoso por esta vitamina.
  • Leche Puleva peques 3 crecimiento, con ácidos grasos insaturos DHA–omega 3 y EPA-omega 3 (presente en leche materna, ausente en leche vacuna, y por eso se añade aceite de pescado azul)[4]. Estos ácidos grasos tienen efectos beneficiosos para la prevención de las enfermedades cardiovasculares.

4. Sustituir un componente con efectos perjudiciales o nocivos sobre la salud de la población en general, por otro con efectos neutros o positivos

  • Leche en polvo Nestlé Sveltesse, Es el producto más elaborado que he encontrado por ahora. Por lo menos es el que vende su elaborado proceso productivo como valor positivo: “Sveltesse es la leche en polvo a la que se le ha quitado prácticamente la totalidad de las grasa, pero reponiendo las vitaminas liposolubles que pierde durante el proceso de desnatado”, “..mediante un avanzado y cuidados proceso, añade calcio a la leche en polvo”. Es un etiquetado rico en información, con distintos niveles de detalles, y se complementa también por un servicio de atención al cliente web y telefónico.
  • Yogurt Danone Actimel. Es un yogurt hecho con leche desnatada, pone en el etiquetado “0% MG”, y tiene como añadido vitamina D, calcio, hierro, zinc y Lactobacillus casei, una bacteria anaeróbica que se cree mejore la digestión y la tolerancia a la leche.
  • Leche Puleva peques 3 crecimiento, por ser parcialmente desnatada, aunque en la etiqueta no se promocione explícitamente dicho paso en el procesado.

En general está claro que hay productos consumido por adultos, i.e. café descafeinado o cerveza, en los cuales el fabricante no pone muchos detalles sobre su procesamiento, y tampoco sobre los beneficios que conlleva. Al fin y al cabo todo sabemos porque tomamos café descafeinado, e.g. por no tener demasiado nervios, o tomamos cerveza sin alcohol, en el almuerzo entre semana para seguir lucido y activo en la oficina. También hay muchos componentes nutritivos que han entrado desde hace mucho en la cultura popular y todo el mundo sabe que son buenos sin necesidad de más explicaciones, por ejemplo la vitamina C. Por ultimo si queremos comer un producto que me gusta y somos alérgicos a algunos de sus componentes, nos vale saber que se ha eliminado, y que esté certificado oficialmente, pero no queremos más detalles.

Por otra parte los productos funcionales dedicados a los neonatos o a los niños contienen muchas más explicaciones sobre el procesado y sobre los elementos que se añaden o quitan al producto, para encontrar la necesidad de los padres de cuidar con tención a sus hijos.

Las clases de productos funcionales 2, 3 y 4 se solapan en parte, según como queremos estudiar el producto. Algunos entran en más de una clase, atendiendo o bien a lo anunciado en el etiquetado, o bien a lo que está puesto en líneas pequeñas, por ejemplo el proceso de semidesnatado en la leche, que culturalmente en la población adulta ni se llega a percebír cómo un complejo proceso industrial al que se le pone la leche entera, ya que muchos consumimos desde hace décadas leche semidesnatada.


[1] https://www.nestleprofessional.es/area-profesionales/noticias/como-se-hace-el-cafe-descafeinado.html

[2] http://www.consal.es/posible-cerveza-cebada-sin-gluten/

[3] https://www.sanmiguel.com/es/faq/

[4] https://www.cervezasalhambra.com/it/nuestras-cervezas/alhambra-sin-lager-singular

[5] https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81cido_eicosapentaenoico#Fuentes_alimenticias

https://en.wikipedia.org/wiki/Docosahexaenoic_acid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *